Historia e incidencia social

El señor Hanoi Vargas, a finales de la década de los 90, mientras estudiaba psicología clínica y dirigía un grupo estudiantil en la universidad estatal, el programa radial «De Cara a la Palabra» y la revista teológica «Escudriñad», se ofreció de voluntario como consejero en adicciones al programa de rehabilitación internacional Teen Challege (Desafío Juvenil).

Pasado dos años, no habiendo fondos para remunerarle, fue recomendado para ofrecer sus servicios a una nueva institución de rehabilitación residencial llamada Casa de Restauración que abrió sus puertas en el 2000. Allí laboró por 5 años, llegando a ocupar la Dirección Clínica.

Para el año 2005, el señor Hanoi Vargas, se había destacado dentro del campo de rehabilitación, haciendo propuestas interesantes sobre intervenciones basadas en evidencias en el campo de las adicciones. Durante este período, abrió en locales de “Unicentro Plaza” de la capital una modesta propuesta de servicio tipo “ambulatorio puntual” bajo el concepto institucional VOLVER (Voluntarios Verdaderos), que luego se convertiría en uno de los centros de prestigio en el tema de las adicciones.

Actualmente, VOLVER está considerada entre las entidades más sobresalientes en  capacitación, prevención y servicios de salud mental, con apartado especial en los temas de adicciones.

Recientemente, durante los años 2011-2014, fue parte importante tanto en la concepción como ejecución del proyecto “actitud” financiado por CDC, con el cual se procuró mejorar la respuesta del sistema de salud en RD hacia los usuarios de drogas para prevención del VIH y las ITS.

Mediante convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el marco de dicho proyecto, VOLVER capacitó a más de mil proveedores de salud a nivel nacional con certificación de Naciones Unidas vía la Organización de Naciones Unidas Contra Drogas y Delitos (UNODC). Iniciativa que ha proseguido a través de diplomados en alianza con las
universidades locales: UASD y UNEV.

Sus colaboradores han contribuido para posicionarla entre las tres instituciones seleccionadas por el Ministerio Público en apoyo a los nuevos Tribunales de Supervisión
Judicial (TSJ) relacionados con delitos y drogas.

También ha logrado acuerdos con el Ministerio de Educación de la Rep. Dom.  (MINERD) y el Consejo Nacional de Drogas, para dirigir programas preventivos al uso de drogas; desde VOLVER, se mantiene una participación activa en la  “Mesa Para Los Usuarios de Drogas”, la Coalición de Organizaciones Para la Salud Mental y Tratamiento de las Adicciones en RD, la Confederación  Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) y una parte directiva de la Coalición ONG-SIDA en adherencia al PEN (Plan Estratégico Nacional).