ALUCINACIONES Y DISCAPACIDAD VISUAL 4/7

 

Discapacidad visual

  1. Ya sea por glaucoma, cataratas, tumores u otras enfermedades, la discapacidad visual provoca en los afectados una serie de alucinaciones visuales complejas y se denomina el síndrome de Charles Bonnet y afecta entre el 10 y el 40% de los adultos mayores con pérdida de visión. Se cree que, al no recibir información visual definida, el cerebro empieza a crear sus propias imágenes.

Los pacientes afectados por este síndrome no suelen padecer ninguna enfermedad psiquiátrica y son conscientes de que sus alucinaciones visuales no son reales.

ETIOPATOGENIA

El mecanismo por el que se producen las alucinaciones visuales en el Síndrome de Charles Bonnet (SCB) es desconocido. Existen varias teorías que tratan de explicar la causa de este peculiar síndrome. Según la teoría de la desaferentación, la pérdida de células nerviosas en la retina produce una disminución del estímulo de la corteza visual occipital, aunque no desaparece totalmente. Esto genera cambios histológicos, bioquímicos y anatómicos en las sinapsis que se tornan hiperexcitables. Según esta teoría, podría considerarse que el SCB tiene un mecanismo equivalente al del síndrome del miembro fantasma.

El SCB se ha vinculado a enfermedades como la DMAE, catarata y glaucoma, entre otras muchas. Ha sido asociado al tratamiento con terapia fotodinámica, las inyecciones intraoculares de antiangiogénicos, a fármacos tópicos como la brimonidina, la exposición sistémica a sustancias como el verde de indocianina, diversas patologías sistémicas y a la cirugía del sistema nervioso central. Aunque también se ha descrito en personas con glaucoma que conservaban buena agudeza visual, aunque presentaban daños glaucomatosos en la capa de fibras nerviosas de la retina y en el nervio óptico, lo que apoya la teoría de la desaferentación.

DIAGNÓSTICO:

Gold & Rabins en 1989 enunciaron los criterios diagnósticos del Síndrome de Charles Bonnet (SCB):

  • Presencia de alucinaciones visuales complejas.
  • Reconocimiento de que las alucinaciones son irreales.
  • Ausencia de otros tipos sensoriales de alucinaciones.
  • Ausencia de engaños.

Las alucinaciones complejas a las que nos referimos consisten en imágenes de objetos y/o personas en situaciones que bien podrían pasar por reales. Son estereotipadas y elaboradas, suelen ser repetitivas y persistentes y de aparición brusca. A veces son escenas completas, a diferencia de las alucinaciones elementales, que consisten en imágenes de figuras geométricas, formas, luces, etc. Aparecen hasta en el 40% de los pacientes con discapacidad visual por baja visión. Se considera baja visión a la agudeza visual inferior a 0,3.

También hay que diferenciar las alucinaciones complejas de las ilusiones, que consisten en la interpretación de los objetos que se ven como algo distinto de la realidad. Esto puede ocurrir a los pacientes con baja visión pero en las ilusiones, el paciente confunde un objeto real por otro y no es consciente de ello. Sin embargo, en las alucinaciones el sujeto ve imágenes que no existen y lo reconoce. No se acompañan de sonidos ni de ideas irreales. El razonamiento del individuo es perfectamente normal.

Hay que excluir del diagnóstico de Síndrome de Charles Bonnet las alucinaciones complejas que pueden aparecer en el periodo de duelo tras la muerte de un ser querido, en los momentos de duerme/vela, en el estrés postraumático y en situaciones de estrés excepcional, en la epilepsia, la migraña, en la demencia, en el delirio y obviamente tras el consumo de drogas alucinógenas.

La prevalencia del SCB en pacientes con baja visión se estima en torno al 5% entre 18 y 65 años y del 13% en mayores de 65 años, con ligero predominio femenino. Sin embargo, algunas series refieren porcentajes superiores. El SCB está probablemente infradiagnosticado por la falta de información tanto de los pacientes y familiares como de los profesionales sanitarios. Se consideran factores desencadenantes la fatiga, el estrés, la baja iluminación y el deslumbramiento. También se ha asociado al aislamiento social.

La duración tanto del episodio como del periodo en que se pueden desarrollar las alucinaciones del SCB es variable. Generalmente duran menos de diez minutos y suelen ser repetitivas. El curso clínico del cuadro puede ser episódico, cíclico o crónico. La duración generalmente es inferior a 18 meses, aunque hay casos descritos de años de evolución. La mejoría de la agudeza visual y de los factores sociales asociados favorece la desaparición de las alucinaciones.

La mayoría de los pacientes tienen los ojos abiertos durante las alucinaciones, que suelen percibirse como completamente nítidas y pueden tener colores similares a los reales. Pueden ser estáticas o en movimiento y son típicamente insonoras. El contenido de las alucinaciones por SCB generalmente no tiene nada de extraño. Suelen ser escenas cotidianas.

Se cree que hasta el 10% de afectados por el SCB sufren una importante angustia porque piensan que pueden estar debutando con una demencia o algún trastorno psiquiátrico.

TRATAMIENTO:

No existe ningún tratamiento estandarizado para el SCB, así que lo principal es hacer un correcto diagnóstico diferencial. Se deben descartar otras patologías que puedan causar alucinaciones, y explicar al paciente y a los familiares la naturaleza benigna del cuadro para evitar la ansiedad y la confusión que suele producirles el cuadro. Por tanto es aconsejable:

  • Tratar la causa de baja visión cuando sea posible y mejorar el apoyo social del paciente, ya que resulta muy beneficioso para la desaparición de las alucinaciones.
  • En los casos que asocian ansiedad o depresión, éstas deberán también ser tratadas.

Se han utilizado diversos fármacos que se suelen emplear en Neurología y Psiquiatría y que han demostrado una respuesta variable, como olanzapina, risperidona, haloperidol, mirtazapina, cisapride, valproato y carbamacepina.

CONCLUSIONES:

El SCB es un cuadro relativamente frecuente en los pacientes ancianos con discapacidad visual. Es fundamental que los profesionales sanitarios lo conozcan para poder llegar al diagnóstico correcto e informar adecuadamente al paciente y sus familiares.

Por otra parte, resulta esencial llevar a cabo un abordaje multidisciplinar del SCB para poder tratarlo adecuadamente y mejorar así la calidad de vida de estos.

Categories:
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob 5/7
TRASTORNO PSICOTICO CONPARTIDO 3/7
LESIONES CEREBRALES 2/7
¿QUE SON LAS ALUCINACIONES? 1/7
La marihuana sintética más potente ya llegó a la República Dominicana
6 motivos por los que los psicólogos no recomiendan ver