TRASTORNO PSICOTICO CONPARTIDO 3/7

Es un T psicótico raro, en el que dos personas comparten los mismos delirios y alucinaciones. En general, una de las dos personas tiene un T psicótico (denominado “inductor” o “caso primario”), y la otra es una personalidad dependiente que mantiene una relación muy estrecha con el paciente psicótico.

Ocurre cuando un pequeño grupo de personas se encuentra bajo un delirio colectivo, en donde se refuerzan creencias de paranoia en cada individuo. Este tipo de alucinaciones suele desencadenarse por el estres y los afectados presentan cuadros psiquiatricos muy similares.

La histeria colectiva es similar a este trastorno, solo que ocurre en grupos mas grandes ademas de incluir sintomas como desmayos, nauseas e hiperventilacion. Dos ejemplos de histeria colectiva muy conocidos son la epidemia de risa en Tanganyka, Tanzania, donde un chiste provoco ataques de risa incontrolables en la poblacion durante un año y medio; y la tragedia del cine Oberdan, en Sao Paolo en donde murieron 30 personas pisoteadas por la muchedumbre en panico cuando alguien grito ¨fuego¨ cuando tal incendio nunca existio

EPIDEMIOLOGÍA

Hay poca información acerca de la prevalencia de este T, ya que pasan muchos casos desapercibidos, al no solicitar estos ayuda. Sin embargo, algunos datos sugieren mayor prevalencia en mujeres.
Suele ser entre miembros de una misma familia, en el 95% de los casos: 1/3 entre dos hermanas y 1/3 entre marido y mujer o entre madre e hijo.
En el 25% de los casos, el sumiso padece algún tipo de incapacidad.
Tal vez más frecuente en los grupos socioeconómicos más bajos.

CLÍNICA

El síntoma fundamental es la aceptación incuestionable del delirio del otro. Los delirios suelen ser posibles, no extravagantes, de contenido persecutorio o hipocondríaco.

Pueden coexistir síntomas de T de la personalidad, pero NO de T afectivo, SCH o T delirante.

Características del dominante.- Tiene el T psicótico previo, más edad, más inteligente y culto, rasgos de personalidad más fuertes.

Características del sumiso.- Persona predispuesta a T mental, puede tener AP de T de personalidad, características de dependencia y sugestionabilidad, depresión, suspicacia y aislamiento social.

Caract. de la relación.- Viven juntas o tienen una relación muy estrecha, experiencias vitales compartidas, necesidades y esperanzas comunes, relación emocional intensa, apartados de influencias sociales y culturales exteriores. Existe dependencia y ambivalencia.

Ocasionalmente pueden ocurrir entre más de dos personas (tres, cuatro,…). Existe un caso de una familias afectada, de 12 miembros.

 

CURSO Y PRONÓSTICO

Con la separación del dominante, la sumisa resuelve el cuadro en aproximadamente el 10%, pero si no se interviene, este T llega a ser crónico.

Tags:
Categories:
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob 5/7
ALUCINACIONES Y DISCAPACIDAD VISUAL 4/7
LESIONES CEREBRALES 2/7
¿QUE SON LAS ALUCINACIONES? 1/7
La marihuana sintética más potente ya llegó a la República Dominicana
6 motivos por los que los psicólogos no recomiendan ver