¿QUE SON LAS ALUCINACIONES? 1/7

 

Las alucinaciones no son mas que percepciones especificas producidas por la mente de un individuo ante un olor, sonido o vision sin algun estimulo fisico externo.

 

Aunque la alucinacion mas comun es la de escuchar voces, tambien hay otras tantas que podrian involucrar, ver o sentir cosas cuando en realidad no existen.

 

En general se producen por trastornos neurológicos, por psicosis, por el consumo de estupefacientes y como consecuencia, del delirium tremens, que produce la adicción al alcohol.

 

Comportamientos paranoides, manía persecutoria, alucinaciones o delirios son algunos de los síntomas psiquiátricos que se producen como consecuencia del consumo de drogas y que suelen desaparecer con la eliminación del tóxico.

El Subdirector General de Salud Mental y Drogodependencias del Sergas, Víctor Pedreira, subraya que al margen de los efectos de la intoxicación propiamente dicha, más preocupantes son aquellos casos en los que los síntomas psicóticos persisten una vez eliminada la droga y superados los físicos, como ansiedad o palpitaciones.
“Cuando se mantienen las alucinaciones y los delirios es probable que estemos ante una psicosis inducida”, cuadros cada vez más frecuentes en la comunidad, aunque no hay datos concretos debido a “problemas conceptuales”. El subdirector de Salud Mental explica que las alucinaciones y delirios no suelen persistir más de cuatro semanas, aunque con la cocaína y las anfetaminas “pueden durar incluso más tiempo”.

 

Manía persecutoria y psicosis cocaínica, son dos de los síntomas que más suelen prevalecer. Pedreira explica que éste último es especialmente duro, ya que el drogodependiente tiene la sensación de que por debajo de su piel “anidan pequeños gusanos, como si estuviese parasitado”. Esta alucinación táctil lleva al enfermo a “escarbarse la piel e incluso hacerse tajos con un cuchillo para intentar quitarse los parásitos; hacen verdaderos estragos”.

 

Los estudios confirman que el consumo diario de drogas de diseño “llegan a incrementar hasta tres veces” la posibilidad de que un adolescente predispuesto genéticamente a sufrir esquizofrenia desarrolle la enfermedad cuando, de no haberse drogado, “puede que la enfermedad nunca llegase a manifestarse”.

Tags:
Categories:
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob 5/7
ALUCINACIONES Y DISCAPACIDAD VISUAL 4/7
TRASTORNO PSICOTICO CONPARTIDO 3/7
LESIONES CEREBRALES 2/7
La marihuana sintética más potente ya llegó a la República Dominicana
6 motivos por los que los psicólogos no recomiendan ver